KleinScale Agua y Turismo

Se acerca nuevamente la Semana Santa, otro año más, singular. Aunque el 2021 ofrece más opciones, las restricciones en la movilidad reducirán los desplazamientos propios de estas fechas.

A pesar de esto, es a partir de Semana Santa cuando aumenta de manera exponencial el consumo de agua en zonas costeras, alcanzando su pico en verano. Debido a esto, las estaciones de tratamiento de agua de las zonas costeras incrementan drásticamente su operación para garantizar el suministro de agua en zonas donde la escasez de lluvias, convierten a este recurso en un bien valioso.

Existen grandes retos en cuanto a la relación agua-turismo. En términos generales, es necesario optimizar la gestión de las aguas residuales y desarrollar tecnologías adecuadas para evitar su vertido al mar o ríos.

En este sentido, se buscan nuevas soluciones, en su mayoría basadas en la reutilización del agua, para una correcta gestión de este recurso en zonas turísticas como el área del Mediterráneo. En la actualidad, se están desarrollando interesantes soluciones para una gestión de las aguas residuales descentralizada. Estas nuevas tecnologías están basadas en dispositivos que permitirían el tratamiento in-situ de las aguas residuales generadas en los hoteles para su uso, por ejemplo, como agua de riego. Esto es relevante, pues la reutilización es un desafío clave

KleinScale Agua y Turismo

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, para alcanzar un turismo sostenible, en el que herramientas como la inteligencia artificial pueden aportar un importante valor para promover un consumo responsable del agua. Por ello, sin duda, un importante nicho para el desarrollo de innovaciones que permitan el desarrollo de nuevas metodologías de tratamiento de agua es el del sector turístico, que, aunque no se encuentre en su mejor momento debido a la pandemia de COVID-19, era sin duda, hasta el 2019, una de las áreas económicas de mayor crecimiento a nivel mundial y que mayores oportunidades ofrece en cuanto a mejora de su sostenibilidad, pues el ocio no ha de estar reñido con el cuidado de nuestro planeta.

autor