El agua es un recurso vital para sostener nuestro planeta

El agua es un recurso vital para sostener nuestro planeta y la vida que acoge. Alrededor del 71% de la superficie terrestre se encuentra cubierto de agua. Sin embargo, tan sólo el 3,5 % del agua global, localizada en ríos y lagos, es adecuada para su consumo. El proceso de industrialización ha contribuido significativamente a la contaminación de los lagos y ríos, los cuales se ven afectados por niveles alarmantes de contaminación, especialmente en zonas urbanas. Debido a esto el agua recolectada de estas fuentes primordiales ha de ser purificada antes de su ingesta para evitar problemas graves de salud.

KleinScale molécula de agua

KleinScale molécula de agua

La demanda de agua potable está sufriendo anualmente un crecimiento exponencial, debido al aumento de la población y de la contaminación. Esto unido a su creciente escasez, hace que la producción de agua potable y de riego sea un problema a nivel mundial. Más de un billon de personas no disponen de agua limpia y aproximadamente 2,3 billones (41% de la población mundial) vive en regiones con importantes restricciones de agua. Los océanos contienen cerca del 96,5% de todo el agua de la Tierra, la cual no es susceptible para su consumo y ha de ser tratada mediante diferentes tecnologías, siendo la ósmosis inversa la más extendida para la desalinización del agua de mar y agua salobre. Desde un punto de vista industrial, el agua se encuentra implicada en procesos de producción, refrigeración, calentamiento, etc…siendo los sectores del petróleo y el gas, la electricidad y la minería los mayores consumidores.

Desde cualquiera de estas perspectivas, el agua resulta ser un recurso fundamental. Pero para que su uso sea viable, el agua ha de ser tratada con diferentes sustancias químicas con el fin de prevenir el deterioro de los sistemas de distribución, asegurando el suministro de agua de calidad evitando problemas de salud pública, y de las plantas por procesos de corrosión en incrustaciones. Debido a ello, el uso de tratamientos químicos del agua juega un papel primordial para salvaguardar la salud humana, pero también para proteger y posibilitar el funcionamiento de las plantas en las que el agua está implicada. Los tratamientos son fáciles de aplicar y desde un punto de vista económico el tratamiento representa un coste muy bajo comparado con los generados por la rehabilitación de las redes de distribución y los sistemas industriales.

 

KleinScale el agua como recurso vital

“El agua es un recurso fundamental

para los seres vivos y para la industria”

autor
1 Comment

Los comentarios están cerrados