KleinScale-Horizonte-Europa-1

OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR DEL AGUA

El próximo año, aterrizará Horizonte Europa, el nuevo Programa de investigación e innovación de la Unión Europea

para el periodo 2021-2027.

Los principales objetivos de este nuevo programa Marco son:

Reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE.

Impulsar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo.

Cumplir con las prioridades de los ciudadanos y sostener los valores y el modelo socioeconómico.

Con un presupuesto estimado de 85.543 millones de € (que puede verse modificado), Horizonte Europa se asienta sobre tres pilares:

Ciencia Excelente.

Desafío globales y Competitividad industrial.

Europa innovadora.

Como novedad, se incorporan 5 misiones al programa:

Adaptación al cambio climático, incluida la transformación social.

Cáncer

Ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Salud de océanos, mares y aguas costeras y continentales.

Salud del suelo y los alimentos.

Durante la presentación de Horizonte Europa el pasado 2 y 3 de Diciembre en España, el Ministerio de Ciencia e Innovación presentó el Plan de Incentivo para fomentar la participación española en el programa. De este modo se busca seguir avanzando en el posicionamiento de las instituciones españolas en los programas de investigación e innovación europeos, involucrando en mayor medida al sector público dedicado a la investigación y la innovación y al sector empresarial.

Con respecto a la industria del agua, una de las principales prioridades del Reto “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas” en Horizonte 2020 ha sido el Agua. La importancia que ocupa el agua para Horizonte Europa queda demostrada siendo una de las cinco Misiones del programa. Horizonte Europa servirá como herramienta para impulsar la competitividad y crecimiento del sector del agua europeo, fomentando la sostenibilidad del sector y el desarrollo de tecnologías innovadoras.

Horizonte Europa ofrece la oportunidad a pymes y empresas para obtener financiación e impulsar proyectos de investigación e innovación. Las reglas de participación, se espera, sean similares a las de Horizonte 2020 con ciertas modificaciones.

Como ya es conocido, para facilitar el establecimiento de consorcios, la Comisión seguirá ofreciendo varios servicios para la búsqueda de socios (Cordis partner service, Enterprise Europe Network, etc..).

De cara al nuevo año, y si se tienen en desarrollo proyectos que se han de impulsar, es una buena opción buscar soporte en Horizonte Europa. Los buenos resultados obtenidos en Horizonte 2020 así lo avalan.

autor