KleinScale Mujer y Ciencia

Hoy, día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, es sin duda un día para la reflexión

En realidad, la ciencia no depende del sexo con el que se nazca, es algo que se siente, pura vocación. Normalmente, la necesidad por entender el entorno nace muy temprano. Un día miras al cielo por la noche, y te preguntas por qué las estrellas brillan. Tu inquietud te hace investigar y preguntar. Aunque hace poco que aprendiste a leer, te dan un libro en el que encuentras la explicación: las estrellas brillan porque generan energía gracias a la fusión nuclear. Ya no hay vuelta atrás, ha comenzado la adicción por saber, por entender, por explicar…Ahora buscas quien sujeta las estrellas en el cielo…y resulta que se llama gravedad…De repente, descubres que la ciencia te enseña la cara de tu hogar, La Tierra, te explica que estás compuesto por polvo de estrellas, porque eres alto o bajo, rubio o moreno, porque el agua a veces es líquida, pero sólida cuando hace frío… Y de este modo la ciencia se transforma en una forma de entender la vida.

KleinScale Mujer y Ciencia

Un día, te ves en el laboratorio…con ese cosquilleo en el estómago que siempre te acompaña…intentando dar respuesta a una pregunta, descubriendo con cada experimento algo nuevo…intentando entender lo inexplicable …rodeada de hombres. Sí, eres la única mujer en tu grupo de 7…pero no habías caído en ello…porque el respeto prevalece y siempre se te ha considerado una más. Has llegado hasta allí con el mismo esfuerzo y duro trabajo que ellos.

Es cierto, que el porcentaje de mujeres científicas, aunque en alza, aún es mucho menor al de hombres científicos. Sin duda, hay que cultivar el interés por la ciencia, y no sólo en la mujer, sino de manera general, porque es una de las herramientas más potentes con las que cuenta el ser humano.

Sin duda, si nadie me hubiese descubierto el libro en el que se explica porque brillan las estrellas (Cosmos de Carl Sagan), mi amor por la ciencia no se hubiese desarrollado.

Enseñemos a nuestras niñas desde pequeñas, la pasión por descubrir, por investigar, por encontrar en la ciencia las respuestas a muchas de sus preguntas.

Enseñemos los valores de la ciencia.

autor