KleinScale riego y osmosis

Año a año los acuíferos naturales se agotan o se contaminan, haciendo que el agua se transforme en un bien escaso para los establecimientos que requieren de este bien para continuar con su operación como por ejemplo es el caso de lo cultivos.

Los productores se ven obligados a ser creativos con el recurso del agua, y sobre todo a tener en cuenta su aprovechamiento gota a gota.

Dentro del mundo de la agricultura ya se implementan sistemas de tratamiento de aguas por osmosis inversa (Que es la Osmosis?), algunas de sus aplicaciones estan relacionadas con el tratamiento de agua para el riego de jardines, huertos, plantaciones, fincas y granjas de animales.

Una de las aplicaciones mas interesantes es la de poder utilizar el agua salobre o salada, tratada por plantas de osmosis, eliminando a través de este mecanismo todos los componentes nocivos para el riego haciendo posible el uso de el agua salada tratada para ello.

De esta forma se logra un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos que se tienen al alcance no solo dependiendo del agua subterránea o de ríos para ser utilizada para el riego, sino también la utilizacion de agua salobre e inclusive agua residual.

El agua es uno de nuestros bienes mas preciados y a través de la investigación, deben desarrollarse métodos que nos ayuden a llevar agua a aquellos sitios en que la agricultura seria imposible sin la tecnología y la investigación.

Asimismo, en los sitios donde el agua está al alcance y no se plantea un desafío obtenerla, se investigan y aplican mecanismo para reducir el desperdicio y aumentar el aprovechamiento de cada gota, haciendo de las zonas de cultivo empresas mas sostenibles.

autor